ICONO TURFTED Instalar césped artificial en invierno

Cada año hay quien aprovecha la cercanía de las fechas navideñas para darse un capricho y renovar su jardín. Aunque la mayoría de instalaciones de césped artificial se hacen en primavera y verano, en invierno también se instala, pero hacerlo tiene particularidades que hay que tener en cuenta.

El césped sintético está hecho de distintos termoplásticos (polietileno, polipropileno, látex), que reaccionan de forma diferente según la temperatura. Mientras que con altas temperaturas el césped artificial heladocésped es mucho más dúctil y fácil de trabajar, en invierno la cosa se complica: tanto las fibras de césped como el backing se vuelven bastante más rígidos, y esto puede llevar a otros contratiempos.

Por ejemplo, aunque es raro, es posible que en algún punto el césped tenga algún pliegue o arruga. También es frecuente, pero completamente normal, que en la parte más interior de la bobina de césped, donde el diámetro es menor, al desenrollarse aparezcan ciertas ondulaciones, dado que el producto pasa un tiempo enrollado y almacenado y, con el frio, se resiste a cambiar de forma. Mientras que en verano cualquier arruga u ondulación se alisan solas tras dejar el rollo de césped un tiempo al sol, en invierno no es así.

La solución que utilizan de manera frecuente los instaladores del norte de Europa, donde las lluvias y el frío duran mucho más que aquí, es echar agua muy caliente (sin que llegue a hervir) sobre las zonas de césped afectadas, que se alisan al momento.

Lógicamente nunca se cortará el césped ni encolarán las juntas antes de haber estirado bien y quitado las arrugas

Otra prevención tiene que ver con incorporar la arena de sílice. Para que la arena corra bien al esparcirla, es imprescindible que la arena no se moje. Si el césped está mojado, es necesario dejar el trabajo de incorporar la arena para otro día, cuando se haya podido secar.

arena-silice-horticola-de-pedralbes-cesped-artificialSi no lo hacemos así, la arena no se esparcirá uniformemente ni se filtrará, quedando la mayoría en la superficie.

Por último, hay que tener en cuenta los tiempos de secado de la cola, que varían también según la temperatura. Los instaladores con experiencia saben que la mayoría de adhesivos tardan bastante más en secar cuando las temperaturas son bajas.

Teniendo en cuenta estas precauciones, podremos evitar tener sorpresas al instalar césped artificial en invierno.