Turfted Monomaterial x ONE-DNA™: el césped artificial libre de PFAS

El neopreno de los surfistas, el teflón de las sartenes, tejidos con propiedades antimanchas, pinturas, envases de alimentos, productos cosméticos, espumas contraincendios, e incluso la simple caja de una pizza, comparten algo en común: tienen en su composición PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, por sus siglas en inglés -Per And Polyfluorinated Alkyl Substances-), un grupo de más de 4.700 agentes químicos sintéticos con propiedades únicas.

No obstante, su persistencia y bioacumulación han generado una creciente preocupación por sus potenciales impactos en la salud humana y el medio ambiente.

Se han logrado avances significativos en la regulación de los PFAS. Los grupos PFOS y PFOA, que agrupan a cientos de sustancias de esta familia, están prohibidos a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo. España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, trabaja para eliminar por completo estas sustancias tóxicas y promover alternativas seguras

¿Qué implicaciones tiene esto para el césped artificial? ¿Cómo garantizar una selección de césped que resulte segura tanto para la salud como para el medioambiente?

Contestaremos a estas preguntas, pero primero vamos a ver qué son los PFAS, qué características tienen y por qué son una amenaza para la salud y el medioambiente.

 

Características químicas de los PFAS

Químicamente, los PFAS se caracterizan por contener enlaces carbón-flúor, enlaces extremadamente fuertes y resistentes. Curiosamente, las características que los han hecho tan populares son las mismas que los hacen peligrosos, ya que los convierte en contaminantes permanentes, acumulándose en el entorno y en los seres vivos durante décadas.

De hecho, por su resistencia a la degradación, se han ganado el ominoso título de «químicos eternos», representando una amenaza duradera para los ecosistemas y la salud humana.

 

Efectos sobre la salud y el medioambiente

Los PFAS son altamente persistentes en el medio ambiente, contaminando fuentes de agua y suelo, y acumulándose en el cuerpo humano a lo largo del tiempo, aumentando así los riesgos para la salud.

La evidencia científica vincula la exposición a estas sustancias con una amplia gama de problemas de salud, incluyendo debilitamiento del sistema inmunitario, daños en el hígado, aumento del colesterol, bajo peso al nacer, diversos tipos de cáncer y trastornos hormonales.

 

Porqué elegir césped artificial Turfted Monomaterial x ONE-DNA™

Los PFAS son un problema oculto en algunos tipos de césped artificial. Estas sustancias son utilizadas para mejorar sus propiedades, pero son una amenaza real para la salud y el medioambiente. Afortunadamente, puedes elegir césped artificial libre de PFAS y proteger así tu salud y el entorno.

Turfted Monomaterial x ONE-DNA™ te ofrece la solución perfecta para proyectos que priorizan la salud y el medio ambiente. Césped artificial de alta calidad, libre de PFAS, certificado por la UE y con materiales seleccionados rigurosamente.

Turfted Monomaterial x ONE-DNA™ no es solamente un césped artificial de una calidad excepcional. Sobre todo, es el primer césped artificial monomaterial con declaración ambiental de producto (DAP) verificada externamente, lo que lo convierte en el césped artificial con menos impacto ambiental del mercado.

Como arquitecto, responsable de proyectos o consumidor final, la elección de materiales sostenibles y seguros es una prioridad. Turfted Monomaterial x ONE-DNA™ cumple con todas las normativas europeas y ofrece una solución técnicamente avanzada y respetuosa con el medio ambiente.

Descubre más sobre el césped Turfted Monomaterial x ONE-DNA™ en nuestra web y solicita muestras gratuitas.