.

Guia práctica para escoger un buen césped artificial

1. INTRODUCCIÓN   –   2. EL ORIGEN DEL CÉSPED   –   3. COMPARAR CÉSPEDES   –   4. OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA


El origen del césped: quién lo fabrica (y dónde), quién lo vende

Excepto con marcas asentadas como Royal Grass, que tienen una inquebrantable cadena de distribución, no es común que un vendedor revele el fabricante. En la mayoría de casos es para proteger sus proveedores frente a la competencia, y esto en sí mismo no debería ser un motivo de desconfianza.

Sin embargo, existen muchas empresas que simulan ser fabricantes, o que disimulan ser en realidad pequeños instaladores, a menudo evitando mencionar dónde están ubicados o robando fotografías de webs de fabricantes, en un intento de dar apariencia de compañía global. Si se encuentra con uno de estos casos, desconfíe: ningún fabricante vende a particulares directamente, no hay excepciones. ¿Confiaría usted una inversión tan importante a alguien que le miente? ¿Quién le dice que no le miente también sobre la calidad del césped?

Piense en que será la compañía distribuidora la que le dé la garantía del producto. ¿Quién le dice que una de tantas empresas de reciente creación, en caso de tener que enfrentar repentinamente múltiples reclamaciones, no cerrará sin más, dejándole a usted en la estacada? La confianza en el vendedor es fundamental.

importancia-del-origen-un-buen-cesped-artificial-calidad-europa

Otro asunto muy importante es saber dónde se fabrica el césped. Aunque hay decenas de fabricantes europeos, la mayoría de los cuales tiene estándares de calidad muy altos, una enorme proporción de los céspedes artificiales que circulan en España están fabricados en China.

Creemos importante incidir en que los céspedes fabricados en China no cumplen los mismos estándares que el césped artificial fabricado en Europa. Las normativas europeas garantizan que los materiales utilizados en la fabricación del producto tendrán una larga duración al sol sin cambiar de color, no son perjudiciales para personas ni animales domésticos, y que el producto es respetuoso con el medio ambiente y con los derechos humanos de los trabajadores.

Por otra parte, las fibras utilizadas son imitaciones de las fabricadas en Europa. Existen distintas calidades de polietileno, y no hay forma de saber si el que utilizan los fabricantes asiáticos es la mejor, aunque el precio hace sospechar lo contrario.

Muchas veces también se nota inferior calidad a simple vista: los filamentos europeos han sido desarrollados y testados para ofrecer el mejor resultado para cada uso, no es gratuito que tengan una forma y grosor determinados y regulares. Si se mira un césped chino con lupa, es común apreciar irregularidades mayores en la fibra, que repercuten en un peor rendimiento.

Además de lo comentado, el último indicativo para sospechar sobre el origen del césped es el precio: teniendo en cuenta que ningún fabricante vende directamente a particulares, y que hay muchísima competencia, el margen del revendedor es siempre pequeño y muy parecido. Si usted ha comparado céspedes similares según su ficha técnica y uno es mucho más barato que los demás, desconfíe.

Ahora bien, ¿cómo comparar entre diferentes céspedes? ¿Cómo leer una ficha técnica?

.


1. INTRODUCCIÓN   –   2. EL ORIGEN DEL CÉSPED   –   3. COMPARAR CÉSPEDES      4. OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

.

.

.

.

cat | esp