Comparar céspedes: cómo leer una ficha técnica

.

Guia práctica para escoger un buen césped artificial

1. INTRODUCCIÓN   –   2. EL ORIGEN DEL CÉSPED   –   3. COMPARAR CÉSPEDES   –   4. OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA


Comparar céspedes: cómo leer una ficha técnica

Para saber si dos productos son comparables, pregunte por su ficha técnica. Para poder valorarla, tendrá que familiarizarse con términos como estos:

-Tipo de hilo: Puede ser monofilamento o fibrilado. Actualmente este parámetro no es relevante para el césped decorativo doméstico, ya que todos los modelos que le ofrezcan serán monofilamento. El fibrilado es un tipo de hilo más barato y menos decorativo, que se utiliza solamente en algunos campos deportivos, grandes superficies, etc.

-Altura: La altura del producto afecta al aspecto, al tacto y al rendimiento. Productos bajos (20-30 mm) son más duros al tacto, pero se aplastan menos. Lo estándar para modelos de gama media y alta en jardinería doméstica son 35-37 mm. Un césped de 40-42 mm dará la sensación de ser algo más denso y algo más suave. Lo mismo para céspedes incluso más altos. No obstante, los céspedes altos (50-60 mm), además de ser más caros, sólo serían indicados para zonas decorativas, ya que su rendimiento al pisoteo sería muy inferior.

-Galga: Es la separación entre puntadas, expresada en pulgadas. La más común en jardinería doméstica es 3/8.

-Composición del hilo: La mayoría de céspedes del mercado son céspedes híbridos, compuestos por monofilamentos rectos de polietileno y fibras texturizadas (de hilo rizado que queda a menor altura), que pueden ser de polietileno, polipropileno o poliamida (nylon). Todos esos materiales son adecuados para césped artificial doméstico, con pequeñas diferencias en la relación suavidad/estructura, que no son significativas para determinar la calidad o duración de uno frente al resto.

comparar-entre-cespedes-artificiales-calidad

-Forma de la fibra: Se refiere a la forma del perfil del hilo vertical del césped. La forma del hilo determina su comportamiento frente al pisoteo; lo que se ha venido a llamar el “efecto memoria”. Las formas posibles son muchas (C, V, W, S…). Cada una de ellas está diseñada y testada para un rendimiento adecuado en jardinería doméstica, y está asociada al respectivo fabricante de fibra. Así, la C es de Bonar Yarns, la V y la W son de Tencate, etc. Sólo los monofilamentos europeos llevan los suficientes años en el mercado español (más de 10) como para haberse probado su eficacia. Recuerde también que los modelos chinos suelen estar realizados con imitaciones de estas fibras. Si los observa con lupa y ve irregularidades considerables en el perfil del hilo, desconfíe.

-Puntadas: Las puntadas son uno de los parámetros que determinan la densidad del césped, pero no el único.  Lógicamente, a cuantas más puntadas/m2, más densidad.

-Decitex: Expresa la relación longitud/masa del hilo. El valor que se da es el del peso de 10.000 m/l de fibra. Dicho de otra forma, los Decitex o Dtex expresan la densidad y grosor del hilo, lo que repercute directamente sobre el rendimiento y el tacto del producto. A mayor grosor, mejor rendimiento al pisoteo pero, también, menor suavidad. A menudo las empresas expresan los decitex sumando los de la fibra vertical y la texturizada. Pídales los decitex de la fibra vertical: productos con fibras inferiores a 7000-8000 decitex serán probablemente muy suaves, pero tendrán un rendimiento que deja que desear.

-Peso: El factor más objetivo para valorar la relación cantidad-precio de un césped es el peso del producto. Sólo productos de pesos similares son realmente comparables, y es a partir del peso que debemos buscar una relación equilibrada entre puntadas y decitex.

-Base del producto (¿látex o poliuretano?): El soporte primario siempre es una malla antihierba de polipropileno. La diferencia está en el material de sellado/acabado, que puede ser de látex o de poliuretano. La calidad y cantidad del mismo determinará la resistencia al arranque de las fibras. Aunque hay división de opiniones acerca de las ventajas del poliuretano y el látex, lo cierto es que todos los fabricantes europeos, con una sola excepción, fabrican en látex.

En España, la fuerte campaña de márketing (huelga decir que interesada) hecha por el único fabricante que acaba el césped en poliuretano (verde o marrón) propició que incluso los importadores de China pidieran sus productos acabados en poliuretano. Así, paradójicamente, lo que pretendía ser un sinónimo de calidad resulta ser la más fácil comprobación del origen de un césped: si el césped está acabado en poliuretano negro, es chino. También aquí el origen incide en la calidad: los materiales de acabado chinos corren riesgo de contener niveles de metales pesados y otros tóxicos y contaminantes superiores a los admitidos en la UE.

-Permeabilidad: El drenaje del césped artificial se hace mediante los agujeros que tiene distribuidos en su base. La mayoría de céspedes son correctos en este sentido.

-El material de relleno: Aunque los céspedes híbridos pueden instalarse sin relleno, recomendamos siempre que sea posible añadirles arena de sílice. No obstante, no es el único relleno posible.

-Arena de sílice: da peso a la alfombra de césped (evitando que se mueva), ayuda a mantener la humedad, a reducir la carga de electricidad estática y a reforzar la estructura del césped, ya que queda entre las fibras a menor altura, complementando la función del texturizado. Como la arena queda abajo, no hay que preocuparse por llevársela a casa o a la piscina. Es una arena mineral, sin contenido orgánico. Por tanto, no se degrada y no cría malas hierbas.

-Zeolita: es una arena de origen mineral-volcánico que, por sus especiales propiedades, ayuda a reducir los olores procedentes de la orina de nuestras mascotas. Dependiendo del caso, puede ser necesario sustituir la zeolita de algunas zonas cada x meses. La zeolita retirada puede reutilizarse como fertilizante ecológico.

-Otros materiales: el resto de materiales posibles no son idóneos para jardines domésticos. La fibra de coco, aunque aporta frescor y retiene la humedad, tiene la contrapartida de degradarse y fomentar el crecimiento de malas hierbas. El caucho, por el contrario, proporciona un tacto acolchado, pero se calienta en exceso y tiene un olor desagradable.

-La garantía: La garantía del césped artificial es fundamental, y funciona de la siguiente manera: el fabricante del césped expide la garantía en favor de la empresa comercializadora, y es esta la que hace lo propio con el cliente. Por eso, la confianza en el vendedor es fundamental. Nosotros damos una garantía de 8 años.

Por último, veremos otros factores a tener en cuenta a la hora de escoger un buen césped artificial.

.


1. INTRODUCCIÓN   –   2. EL ORIGEN DEL CÉSPED   –   3. COMPARAR CÉSPEDES   –   4. OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

.

.

.

.